Adsorción, Extraer Uranio del agua de Mar.

Un equipo de investigación ha desarrollado nuevos materiales adsorbentes que reducen el costo de la extracción de uranio del agua

Según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía atómica (IAEA) actualizado en 2012 prevé que las reservas de Uranio identificadas durarán aproximadamente 78 años más al nivel de demanda actual, aunque no hay razones para pensar que no se identifiquen nuevas reservas en las próximas décadas. Y un posible yacimiento es el Océano.

La contaminación radiactiva de las aguas marinas puede ser originada por los radioelementos naturales, principalmente uranio, torio y actinio, y sus productos de descomposición, procedentes tanto de fuentes naturales, como por las actividades humanas: pruebas de armamento nuclear, operaciones relacionadas con la obtención de energía atómica, extracción de minerales, generación de energía, usos industriales o en medicina … La mayoría de los compuestos radioactivos tienen muy baja solubilidad en agua y son adsorbidos en las superficies de las partículas, por lo que los niveles de radiactividad en aguas naturales son normalmente bajos.

El congreso Nacional de la American Chemical Society (ACS) celebrado el pasado mes de Marzo de 2015 giró en torno al lema “La química de los recursos minerales”, el Doctor Philip Britt (Oak Ridge National Laboratory) junto con el profesor Robin Rogers (McGill University) organizaron un simposio de 2 días de duración que proporcionaría una imagen detallada y clara sobre las posibilidades de la separación y recuperación del Uranio contenido en el agua del mar de una manera medioambientalmente compatible. El trabajo en este campo que está llevando a cabo un equipo multidisciplinar ha motivado una publicación especial de la revista Industrial & Engineering Chemistry Research.

 

Equipo multidisciplinar que participa en el programa de recuperación de Uranio del agua del Mar
Equipo multidisciplinar que participa en el programa de recuperación de Uranio del agua del Mar

El océano contiene una concentración de uranio aproximada de 3,34 ppb (0.0034mg/kg), lo cuál supondría unas reservas de más de 4000 millones de toneladas de Uranio disuelto en las aguas marinas del planeta, por ello los esfuerzos se centran en encontrar una manera eficiente de extracción del mineral. Los documentos publicados exponen los resultados de las últimas investigaciones enfocadas en encontrar el mejor sistema de extracción de mineral del agua marina, específicamente los esfuerzos se han enfocado en conformar el material adsorbente que de manera más eficaz atraerá las moléculas de Uranio disueltas en el agua y el posible impacto sobre la vida marina.

Es probable que el sistema se encuentre aún lejos ser rentable, y tampoco se atisba una escasez de recursos a corto plazo, sin embargo puede ser un paso muy importante tanto para el futuro de la energía nuclear como para la obtención de nuevos mecanismos de desintoxicación de las aguas.

 

 

Fuentes consultadas y más información:

http://www.upct.es/~minaeees/analisis_aguas.pdf

http://pubs.acs.org/toc/iecred/55/15

http://www.scientificamerican.com/article/uranium-extraction-from-seawater-takes-a-major-step-forward/

http://www.ambientum.com/revista/2003_12/MAR_imprimir.htm

http://www.espores.org/es/investigacion/oceans-radioactius.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.