Aún hay dos zonas del planeta que no son de nadie

Tres eran hace un año los lugares en el mundo que no habían sido reclamados por ninguna nación, momento en el que se creó la república liberal de Liberland en una región deshabitada entre Croacia y Serbia, a orillas del Danubio.

Tras más de 5000 años de contiendas entre imperios y naciones por hacerse con la propiedad de los territorios más estratégicos del planeta aún podemos encontrar zonas por las que nadie muestra ningún interés.

La mayor superficie no reclamada es una región de la Antártida de 1.610.000 km² llamada Tierra de Marie Byrd en honor a la esposa del Almirante Byrd en 1929, desde entonces tan sólo algunas expediciones científicas han establecido sus bases temporales en es inhóspito territorio, se trata de una de las regiones más remotas y de difícil acceso de todo nuestro planeta, limitada en su vertiente este por la barrera de hielo y el Mar de Ross y rodeada por una infinidad de islas heladas y fragmentos de icebergs.


Localización de la Tierra de Byrd
Localización de la Tierra de Byrd

Entre la frontera de Egipto y Sudan existen dos zonas de conflicto derivadas de la interpretación de las fronteras establecidas en dos tratados consecutivos redactados en 1899 y 1902. Ambos países reclaman el triángulo de Hala’ib y otorgan a su vecino la región del pozo alto, Bir Tawil, de tan sólo 2064 km². Este vacío legal dio lugar a un curioso conflicto geopolítico entre dos ciudadanos, un estadounidense que prometió a su hija que sería princesa y un autoproclamado “rey” ruso dicen haber sido los primeros en colonizar el lugar y colocar allí su bandera.

Localización del llamado triángulo de Bir Tawil
Localización del llamado triángulo de Bir Tawil

Liberland.

Esta región entre Serbia y Croacia de 7 km² es ya un nuevo país, con constitución (aún como borrador), bandera y escudo celebró el pasado 13 de Abril de 2016 su primer aniversario.

Localización de Liberland
Localización de Liberland

Su autonombrado presidente Vit Jedlička propone para su pequeño país llevar hasta sus máximas consecuencias la filosofía Liberal, bajo el lema “Vive y deja vivir” aboga por la libertad personal y económica, estableciendo en su propia constitución las limitaciones del poder político en aras de que no sea un interferente en las libertades de la nación si no un garante de los derechos de los individuos.  Aunque Jedlička continúa iniciando relaciones diplomáticas con diversos países ningún país miembro de las Naciones Unidas ha dado su reconocimiento a Liberland como país, Liberland cuenta con más de 100 ciudadanos registrados y más de 400.000 peticiones de ciudadanía.

El pasado mes de Diciembre de 2015 el Partido Libertario (P-LIB) organizó junto a la Fundación Magerit para el Avance de la Libertad la visita a Madrid de Vít Jedlička


Se puede obtener más información sobre el nuevo país en su sitio web institucional y en https://es.wikipedia.org/wiki/Liberland

 

Imagen: Jokar Photography blog 

La imagen de de portada realizada por John Boyd Macdonald es una denuncia gráfica de cómo los colonos europeos utilizaron el concepto de “Terra Nullius” para apoderarse de una tierra ya poblada sin tener que compensar a sus legítimos dueños. Las nubes en forma de mariposa representan las polillas Bogong, que eran el alimento favorito de los aborígenes de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.