Buscando materia oscura en una mina abandonada

La materia oscura es la hipotética materia que no emite suficiente radiación electromagnética como para ser detectada con la tecnología actual, pero cuya existencia puede explicar efectos gravitacionales en la materia visible. Lo de hipotético es porque se cree que constituye el 21% de la masa-energía del Universo observable y aun así no la hemos podido detectar.

Esta búsqueda es peor que encontrar una aguja en un pajar ya que las probabilidades para producir “artificialmente” una interacción de materia visible con materia oscura y que ésta sea detectada, se convierte en un auténtico ejercicio de paciencia. A esto hay que añadir que el entorno propicio para ello debe cumplir algunas condiciones.

4,850 Feet Below es un documental de la Fundación John Templeton que cuenta la experiencia de un grupo de científicos que aúnan esfuerzos para la búsqueda de materia oscura en una mina de oro abandonada en Dakota del Sur. Esta mina se sitúa a 1200 metros bajo tierra y está totalmente aislada de cualquier tipo de “contaminante externo” para el experimento.

El instrumento empleado por el grupo de valientes se llama LUX (Large Underground Xenon Experiment) y es una cámara de gas Xenon. Una bombilla de 60W producirá trillones de fotones por segundo y gracias a sensores de alta precisión se podría detectar esa interacción de materia oscura-visible. La señal tan ansiada se denomina “Señal S1”.

Fuente: Fundación John Templeton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.