El mito del vecino que jugaba con canicas

Seguro que a algunos os ha pasado el estar en casa tranquilamente y de repente escucháis un ruido como si el vecino estuviera jugando a las canicas. ¿a estas horas de la noche?….¡pero si no tengo vecinos arriba!
La física puede explicarnos este fenómeno, cuyo nombre es pulso de Zhukowski, más comúnmente conocido como golpe de ariete y en nuestro caso se origina en las tuberías del edificio. 

El golpe de ariete se produce cuando se cierra bruscamente una válvula o un grifo instalado en el extremo de una tubería de cierta longitud y las partículas de fluido que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrás y que siguen aún en movimiento.
Esto origina una onda de choque y una depresión, generándose burbujas de aire que se transmiten en sentido opuesto. 

Este ruido dura 5-10 segundos y se asemeja al de las canicas rebotando contra el suelo. Disminuye con cada vaivén hasta que se estabiliza. La vibración hace que se agiten las tuberías y choquen entre ellas, o con la pared a la que estén sujetas. 
La velocidad de propagación de la onda, (la cantidad de canicas con las que juega nuestro vecino) dependerá del espesor del material que forma la conducción, de la velocidad de desplazamiento y de su comprensibilidad. 
El golpe de ariete debe ser controlado mediante cámaras de aire, puesto que puede llegar a destruir tuberías y válvulas.


Sea como sea, el vecino jugando con canicas ya tiene explicación y habrá que buscar fantasmas en otro sitio.

Fuente: El Confidencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.