La guerra del automóvil. El despertar de las baterías

El siglo XX quedará marcado por las dos grandes cicatrices que suponen dos guerras mundiales y diversos movimientos políticos, pero también quedarán en su haber grandes desarrollos en la aviación y las comunicaciones. Los pequeños motores eléctricos han aumentado exponencialmente la calidad de vida, millones de aparatos eléctricos inundan nuestras casas hoy en día también gracias a una red eléctrica estable cuya generación depende en gran parte de los combustibles fósiles. Desde 1960 el coche eléctrico asomó la cabeza en varias ocasiones, pero no consiguió salir a flote, la conquista del espacio necesitaba un combustible que funcionara sin necesidad de oxígeno, esto le dio un nuevo impulso al desarrollo de las baterías, aun así, los vehículos que se lanzaban al mercado seguían sin competir por precio y autonomía con la gran industria. Incluso algunos diseños eran bastante criticables.

 

Henney Killowatt (1959-1962)
Henney Killowatt (1959-1962)

 

Enfield 8000 (1973-1977)
Enfield 8000 (1973-1977)

 

 

1976_sebring-vanguard citicar 6hp_(1976)
Sebring-Vanguard CitiCar (1976)

 

Kewet (1991), desde 2007 se comercializaó con el nombre de Buddy, hasta 2013 se vendieron unas 1500 unidades en Noruega

 

EV1 de GM (1996-2003).

El coche eléctrico diseñado por General Motors tuvo un buena aceptación en Estados Unidos y mantuvo una buena evolución en el desarrollo de las baterías hasta alcanzar una autonomía de más de 200 km, sin embargo la compañía decidió retirarlo del mercado para el asombro de sus anteriormente satisfechos clientes.

Top Gear lo probó en 1997

El documental que habla sobre la desaparición repentina del EV1

 

Toyota Prius Hibrido.

La solución intermedia es un coche eléctrico cuyas baterías son apoyadas por un motor de combustión, es la opción en la que hoy día confían muchas marcas por su versatilidad. La marca  japonesa se ha convertido en el mayor representante de este tipo de motorización. Comercializado en Japón desde 1997 y en el resto del Mundo a partir del año 2000.

Cuarta generación del Toyota Prius (2015)
Cuarta generación del Toyota Prius (2015)

 

 SIGLO XXI. EL PLAN MAESTRO DE TESLA MOTORS.

Tesla, la compañía de Ilon Musk encabeza el que parece el impulso definitivo hacia una movilidad urbana más eficiente, y por tanto respetuosa con el Medio circundante y la salud de los ciudadanos con un plan estratégico de desarrollo y expansión que simplemente pretende revolucionar el Mundo acelerando la consolidación de las energías sostenibles. Y de momento va cumpliendo objetivos. Una primera gran inversión para el desarrollo de un exclusivo coche deportivo capaz de competir en prestaciones con cualquiera, aunque algo más caro 130000$.

<

Con las ventas se financia el desarrollo a mayor escala de los siguientes modelos algo más asequibles, model S y Model X, provocando además las alertas en las grandes compañías automovilísticas, que están lanzando al mercado sus modelos eléctricos e híbridos enchufables. El Model 3, que costará unos 35000$ ha recibido más de 400000 reservas por todo el Mundo desde el 31 de Marzo de 2016.

Las pretensiones a más largo plazo incluyen:

  • La integración de techos solares y cargadores integrados para autoabastecimiento. (proyecto conjunto con SolarCity)
  • La expansión de la línea de producción para abarcar todos los segmentos del mercado automovilístico.
  • Desarrollar una capacidad de conducción autónoma más segura que la manual y poder aprovecharse de ella para dar servicio y generar ingresos mientras no se esté utilizando el vehículo.

De momento Tesla Motors ha ido cumpliendo sus objetivos ¿Cómo serán las gasolineras, las centrales térmicas y el mundo del taxi en 2025?. Algunas decisiones políticas encabezadas por Noruega y Holanda indican que ya se ha elegido una dirección.

ESTRATEGIA INTEGRAL PARA EL IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN ESPAÑA (2010-2014)

Otra pista sobre hacía donde se encaminan los acontecimientos la podemos encontrar en la creciente red de puntos de recarga.

Mapa de puntos de recarga. electromaps
Mapa de puntos de recarga. electromaps

 

Información complementaria:

PlaygroundArtículos/Tesla 

El confidencial, evolución histoica del coche eléctrico

Diariomotor: historia del coche eléctrico

15 años del Toyota Prius

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.