Naturaleza, Ciencia y Feliz Año

Ciencia (en latín scientia, de scire, ‘conocer’), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ‘ciencia aplicada’ , que busca usos prácticos del conocimiento científico. 
Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento se remontan a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico. Los testimonios escritos más antiguos de investigaciones protocientíficas proceden de las culturas mesopotámicas, y corresponden a listas de observaciones astronómicas, sustancias químicas o síntomas de enfermedades. Sin embargo la evolución y supervivencia de animales, plantas y microbios nos lleva millones de años de ventaja, estos han desarrollado mecanismos biológicos para hacer frente a los retos del entorno, con el único fin de sobrevivir, parece lógico por tanto, pensar que de la observación de estos mecanismos podamos obtener algunas ideas para mejorar nuestra adaptación al entorno, 
Los números ocultos en la propia naturaleza nos muestran las mejores propuestas para nuestros proyectos ingenieriles.
Aprovecho esta idea para rescatar un fantástico vídeo creado por Cristobal vila

Esa ingeniería natural es estudiada por la biomimética (‘imitación de la vida’), una ciencia que busca aplicar esas efectivas y creativas formas y combinaciones naturales que muchas veces parecería difícil que pudieran salir de la mente humana.

Repasemos algunas de esas aplicaciones:

Podríamos considerar que encontramos un primer intento en los diseños de la máquina voladora de Leonardo Da Vinci, inspiradas en sus observaciones de las aves.

Leonardo Da Vinci realizó el boceto de un aeroplano similar a las alas de los murciélagos. drawingsofleonardo.org

En 1935, Percy Shaw creó la empresa Reflecting Roadstuds Limited con la que desarrolló su patente inspirada en como los ojos de los gatos reflejan la luz por la noche, constituyendo así uno de los mayores avances en la seguridad víal

http://parabrisas.com

En 1941, el ingeniero suizo Georges de Mestral descubrió lo complicado que resultaba desenganchar de sus pantalones y del pelo de su perro los frutos de algunos cardos Arctium bardana (Arctium lappa y Arctium minus). Analizando estas especies de cactus detecto la existencia de unos microganchos en sus púas o espinas. En 1948 invntó el velcro

Detalle de los microganchos del cactus y su aplicación a lo que conocemos como velcro

Muchas aplicaciones actuales tienen que ver con la búsqueda de nuevos materiales y la aerodinámica:

En los rápidos tiburones la superficie de la piel está dotada de pequeñísimas escamas pegadas. En estas escamas se encuentran unas ranuras afiladas muy finas paralelas a la corriente. Estas ranuras microscópicas consiguen una reducción de la resistencia al rozamiento. Se ha usado esta idea para fabricar nuevos revestimientos para buques, aviones y para el desarrollo de prendas que reducen la resistencia al agua y mejoran la velocidad.

A través de los microsurcos circula el agua sin turbulencias, reduciendo la fricción 

El auto Mercedes Bionic es copia la forma del pez caja y consigue un considerable ahorro de combustible

El diseño frontal aerodinámico de los trenes bala japoneses, para evitar el estallido de aire al salir de un túnel, copian la forma del pico del martin pescador y su eficacia al zambullirse en el agua practicamente sin salpicar

La solución a un problema de sustentación y limitaciones de envergadura para el Airbus A-380 la encontraron estudiando el vuelo de las águilas. Lo explica Richard Hammon en el documental conexiones de la ingeniería

La resistencia y elasticidad de la tela de araña la han convertido durante años en motivo de estudio,parece ser que a través de la ingeniería genética los científicos han estado creado su versión funcional.

C&EN

A pesar de su gran tamaño, y de la fortaleza que lo caracteriza, el pico del tucán es muy ligero, y su inusual biocompuesto, según una investigación de la UCSD podría inspirar el diseño de componentes para vehículos y aeronaves ultraligeras más seguras y ligeras, a partir de espumas sintéticas hechas con metales y polímetros.

wikimedia commons

Muchas más de las aquí expuestas son las investigaciones que se han llevado a cabo estudiando la naturaleza, muchas más aún son las que se investigan actualmente y las que se estudiaran.

Desde MundoTecnia os prometemos seguir indagando y curioseando, deseamos un feliz año nuevo y muchos nuevos descubrimientos en todos los aspectos.

+ información:

http://www.revistanamaste.com/biomimesis-tecnologia-inspirada-en-la-naturaleza/

http://es.slideshare.net/ideascad/biomimesis-ingeniera-inspirada-en-la-naturaleza

García
Borrajero, N.H.:
 Breve cronología del
conocimiento científico-técnico desde la antigüedad hasta la ingeniería
industrial,
 en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2010, www.eumed.net/rev/cccss/10/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.