Primer exoesqueleto para niños con atrofia muscular espinal

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado el primer exoesqueleto destinado a niños con atrofia muscular espinal, una enfermedad degenerativa que afecta a 1 de cada 10.000 bebes en España.

Esta enfermedad, con altas cifras de mortalidad, tiene un origen genético y provoca debilidad muscular generalizada progresiva, que impide a los niños caminar además de generar muchas complicaciones disminuyendo su calidad y esperanza de vida.

El dispositivo está fabricado con aluminio y titanio y pesa 12 kg. Está diseñado para ayudar a los niños a caminar y como terapia muscular para evitar los efectos colaterales a dicha enfermedad.

La principal dificultad para desarrollar este tipo de exoesqueletos pediátricos consiste en que los síntomas de las enfermedades neuromusculares, como la atrofia muscular espinal, varían con el tiempo tanto en las articulaciones como en el conjunto del cuerpo. Por eso es necesario un exoesqueleto capaz de adaptarse a estas variaciones de forma autónoma.”

“Nuestro modelo incluye articulaciones inteligentes que modifican la rigidez de forma automática y se adaptan a la sintomatología de cada niño en cada momento”, explica la investigadora del CSIC Elena García, del Centro de Automática y Robótica, centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y a través del Programa Echord++ de la Unión Europea, se está realizando con la colaboración de médicos del Hospital Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona y del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Fuente: CSIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.