Un Tsunami cósmico regenerador de estrellas

A menudo las galaxias se
encuentran formando agrupaciones, cómo el llamado Grupo Local en el que se encuentra nuestra Vía Láctea.

Se han descubierto galaxias lejanas muy masivas que parecen tener estrellas bastante viejas, relativamente frías y rojas/amarillentas como el Sol y ninguna formación estelar reciente, se suelen considerar galaxias “muertas”, pues ya no forman estrellas y su “nacimiento” es muy temprano en la historia del Universo.
Un equipo internacional de astrónomos, liderado por Andra Stroe del Observatorio Leiden y David Sobral de la Universidad de Lisboa, han descubierto que estas galaxias comatosas pueden, en ciertas ocasiones, volver a la vida. Cuando las galaxias se fusionan generan una onda de choque enorme que puede conducir al nacimiento de una nueva generación de estrellas y proporcionar un nuevo aliento a galaxias moribundas.
Los científicos publicaron sus trabajos el 24 de abril en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society .

 

Hasta ahora no había pruebas de que las propias galaxias se afectaran demasiado entre sí, Stroe y Sobral observaron la fusión de galaxias CIZA J2242.8 + 5301, apodada la “salchicha”, que se encuentra a 2,3 mil millones de años luz de distancia en la dirección de la constelación de Lacerta utilizando entre otros los telescopios del observatorio de La Palma Isaac Newton y William Herschel pudieron ver cómo las galaxias del cúmulo fueron transformadas por la onda de choque, lo cual provocó una nueva ola de la formación de estrellas.
La imagen de portada muestra la onda de choque (visto aquí como el brillante arco que va desde la parte inferior izquierda a la superior derecha) que se generó hace 1 millon de años, cuando los dos grupos originales chocaron, y se mueve a una velocidad de 9 millones de kilómetros por hora.

 

Imagen del cúmulo de fusión ‘salchicha’ CIZA J2242.8 + 5310, usando datos de los telescopios la Subaru y Canadá Francia Hawai. Los círculos blancos indican galaxias fuera de la agrupación, mientras que los círculos amarillos son cúmulos de galaxias en los que la formación estelar se ve acelerada. El color verde marca regiones de emisión de radio trazando ondas de choque y las marcas moradas son el gas caliente entre las galaxias que emite rayos-X

¿Cómo nacen las galaxias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.