Una supernova cercana a nuestro sistema dejó su rastro en la Tierra y la Luna

Se encuentran en la tierra trazas en forma de isótopo de hierro procedentes de una explosión de una estrella sucedida aproximadamente hace dos millones de años.

Cuando una estrella muere, suele hacerlo de una manera cataclísmica en forma de explosión expulsando una gran cantidad de materiales al espacio y formando a la vez otros compuestos nuevos que pueden dar lugar a la formación de otra nueva estrella, una de estas explosiones acaecida hace unos 2 millones de años cerca de nuestro sistema solar ha dejado evidencias en nuestro planeta en forma de concentraciones anómalas del isótopo de Hierro 60Fe encontradas en muestras de las profundidades del suelo oceánico en el Pacífico.

Puntos de alunizaje de las misiones Apollo
Puntos de alunizaje de las misiones Apollo. Foto NASA/wikimedia

Examinando muestras lunares recogidas por las misiones Apollo 12, 15 y 16 investigadores de la Technical University of Munich junto con investigadores estadounidenses encontraron altas concentraciones del mismo isótopo 60Fe, resultados estos que podrían confirmar el acontecimiento estelar vecino. Los científicos creen que los isótopos de hierro encontrados en la Tierra y la Luna fueron depositados por la misma explosión de supernova.

Según Gunther Korschinek, físico de la Universidad Técnica de Munich:

El flujo de 60Fe medido corresponde a una supernova ocurrida una distancia de unos 300 años luz, valor que está en consonancia con una reciente estimación teórica publicada en la revista Nature

 

Las muestras lunares fueron analizadas en el espectrómetro de masas con aceleradores de alta sensibilidad del Laboratorio Maier-Leibnitz, cerca de Munich. Además de los físicos de la TUM, los científicos estadounidenses de la Universidad de Rutgers y el Instituto de Ciencia Planetaria en Los Alamos también estuvieron involucrados en la investigación. El apoyo financiero  fue proporcionado por la Fundación Alemana de Investigación (Deutsche Forschungsgemeinschaft, DFG) a través del Excellence Cluster Universe.

 

Nota de prensa
Imagen: Remanente de la supernova de Kepler,SN 1604. NASA/ESA/JHU/R.Sankrit & W.Blair
Publication: Interstellar 60Fe on the surface of the Moon L. Fimiani, D. L. Cook, T. Faestermann, J. M. Gomez-Guzman, K. Hain, G. Herzog, K. Knie, G. Korschinek, P. Ludwig, J. Park, R. C. Reedy, and G. Rugel
Phys. Rev. Lett. 116, 151104, April 13, 2016 (online) – DOI: 10.1103/PhysRevLett.116.151104
Nature: The locations of recent supernovae near the Sun from modelling 60Fe transport

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.