…y New Horizons llegó a Plutón

Plutón….nuestro querido Plutón ocupa desde hace unos días las portadas de muchos periódicos y no es para menos ya que la sonda de la misión New Horizons de la NASA, tras 9,5 años de viaje, ha llegado por fin a su destino.
A las 00:53 UTC del 15 de julio, la estación de Robledo de Chavela recibía señal de New Horizons avisando de que estaba sobrevolando Plutón. Una grandísima noticia que tranquilizaba a la comunidad científica y confirmaba el éxito de la misión. La espera hasta ese momento se había convertido en un acto de fe porque no se habían recibido señales desde las 04:17 UTC del día 14. Recordemos además que la señal tarda en viajar hasta la tierra unas cuatro horas y media.
Los primeros datos que se conocieron pusieron de manifiesto el éxito de la aproximación. Los motores de la sonda usaron la cantidad de combustible prevista y no hubo fallos que reiniciaran el ordenador de abordo. Ahora toca enfrentarse al reto de la transmisión. Recordemos que a 6.000 millones de kilómetros, una foto puede tardar 12 horas en llegar a la Tierra.
De momento nos ha llegado poquito material pero ya empieza a hacer historia. Estas maravillosas imágenes pertenecen a las lunas Hidra y Caronte así como las montañas de Plutón.

 

hidra plutón
Hidra

 

Hidra tiene unos 43 x 33 kilómetros con una forma irregular. La imagen, aunque no se vea demasiado bien, está tomada a 600.000 km de distancia. Fue descubierta por el telescopio Hubble en 2005.

 

Caronte Plutón
Caronte
Caronte es mucho más grande, con unos 1.000 km de diámetro. El cañon de arriba a la derecha se cree que tiene entre 7 y 9 km de profundidad. Esta imagen fue tomada a 466.000 km de distancia.

 

Las montañas del Plutón no se quedan atrás y tienen una altura máxima de 3.500 m. Parecen relativamente jóvenes, unos 100 millones de años, lo cual sugiere una intensa actividad geológica. Se intuye que están formadas por hielo de agua.
Poco a poco irán llegando muchas más imágenes y con mejor calidad. Todas estas fotografías van a publicarse en esta web.
Si no queréis perderos detalle os dejamos con la página donde se muestra la posición de New Horizons en cada momento, así como un calendario de sus actividades para los próximos días.
Ahora si que si…ya podemos publicar la foto de familia de nuestro Sistema Solar….quien lo iba a decir hace unas décadas.

 

Fuente: Microsiervos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.